jueves, 9 de julio de 2009

Fotografía...

-Rápido- oí desde la puerta de la cocina, estaba sentada en la mesa círcular escribiendo una historia sobre una guerra, esperanza y un alambrada. Seguí escribiendo a pesar de que me habían llamado, tenía que terminar la página para permitirme ir a la expocisión, seguí escribiendo, palabra tras palabra letra tras letra, cuando termine 15 renglones la mano me dolía, dios, cuanto pesan las palabras, me levante y deje la libreta sobre la mesa como si hubiera sido hecha para estar ahí simple, apasible y serena sobre la mesa con el mantel blanco con el lapicero descanzando rendido junto a ella.

Me subí a la camioneta con el reproductor a casi todo lo que daba, mandando y respondiendo mensajes, apenas sabía de que iba a ser la galería, pero tenía que por que mi madre se negaba a ir sola, recorrímos el camino en aproximadamente 30 minutos sobre el asfalto, escuchando el rugir del motor y el rose de las llantas con el asfalto debajo de la musica del reproductor. Llegamos tarde, pero solo podríamos ver la galería, no me afectaba.

Subimos unos escalones, libramos un par de pasillos y llegamos a donde estaba la famosa galería, fotografia, leí sobre una de las piezas, primero había unos cuadros, sobre ni mas ni menos que comida, habia varias copas de piña colada, helados, postres, un sandwich, todos fotografiados, pero se veían demasiado "reales" lo eran , si ,pero la forma en la que habían sido tomadas todas esas fotos eran demasido "realistas" podrías lllegar a creer que podías meter la mano hacia el interior del cuadro y sacar una de las fresas o tomar un buen trago de piña colada.

Los siguientes cuadros eran de varios reflejos, reflejos rosados y plateados, eran de esferas navideñas, depues siguieron varios cuadros de una ciudad común y corriente, pero hacian parecer que era un cuidad sacada de un cuento de hadas, la forma de las fuentes, como se habian tomado desde un plano aereo.Despues vinieron las flores, o las flores, eran bellísimas, de varios colores de variadas formas, estaban solas, pero acompañadas en cada una de las fotografías.

Entonces lo vi, era un frasco de perfume, rosado sobre un fondo de un tono mas palido que ese mismo con lentejuelas de un tono mas oscuro adornando el fondo, era meramente perfecto, me quede mucho viendo la pintura, me reí en medio de la silenciosa gente a mi alrededor, ignore las miradas que se dirigian hacia mi, quiza cuestionando mi cordura, y me encamine hacia la fotografa.

La tome suavemente del brazo y la lleve frente a la foto del perfume, la señale con el dedo y le pregunte sin hablar la historia de esa foto, tanto como si llegó o no a ella mi silenciosa pregunta ella empezo a hablar.

-Esta foto es de Tlacotalpan,, vi el perfume en el tocador de una mujer, y le pedí tomarle una foto, ella aceptó.Curiosamente ese día llevaba esa blusa, y bueno me la cambié y la puse como un fondo. Fue cuando oí dentro de mi un ruidito inconfundible, como un engrane al encajar con el resto , solté otra risotada y la fotografa a mi lado me miro como lo había echo la demás gente, pero concidere que ella merecía la explicación.

Me puse en puntas y le susurré al oído, ella río conmigo y asintió feliz, vi las palabras entre nosotras, distiguí lo que había dicho entre las palabras revoloteando a mi alrededor: la fotografía es poder convertir cosas simples, incluso tontas en algo incríeble y extraodinario. Adornar un poco la realidad.
Di una vuelta sobre mis talones y me puse a ver las demas fotos a mi alrededor de originalemente cosas aburridas...

Relojes...

Tic tac tic tac tic tac,, cada día ese ruidito me asecha, es un compas que me sigue, tic tac, pero yo no lo controlo; ese ruidito me controla a mi , desde cuando un reloj controla a su dueño?, la simple repuesta: desde siempre, pero no es ese ruidito el que me controla, no son los relojes los que se hacen dueños de mis acciones, es el tiempo que no me deja respirar, y cuando desvio la mirada y la vuelvo a situar en el momento ya han pasado minutos, horas y a veces días.

Si bien me acusan de ser distraida, el tiempo debería dejar que nos escaparamos de el de vez en cuando, el es el culpable de que la gente pierda la facultad de poder ver las cosas de otro modo,por que si te detienes unos minutos a ver las cosas de otra forma o de otra manera, pierdes tiempo, si dejas lo que haces y te ocupas solo de sentir el viento en la cara pierdes tiempo, si ocultas la cara para poder dejar que una lagrima ardiente te haga un zurco en la mejilla bajando por un costado de tu rostro, dejando sentir su liviano roce pierdes tiempo, asi que con todas las lagrimas dentro de ti empiezan a cocerte, darte un unos minutos para dejar de hablar, callar a todos y escuchar lo que hay a tu alrededor pero no , y por que? por el tiempo.

Veo las cosas de maneras distintas- ya te habras dado cuenta- pero nadie podra negarme que el tiempo es como un tren, un tren que nadie puede ver, una vez que te subes no puedes bajar hasta que mueres. Un tren en el que solo te qeuda mirar por la ventana esperando la parada para llegar a la proxima estación y llegar a otro tren. Subes y vas de estacion a estacion, y cuando te bajas en una estacion, no puedes hacer pausa, por que si no perderas el proximo tren.

Con el afan de no perder el tiempo, de no perder trenes, vas perdiendo la vida, pero no puedo hacer que la gente se salte un tren de vez en cuando, así que no me queda mas que saltarme trenes, día a día seguire con mi costrumbe de escaparme del tiempo, por que talvez algun día la gente queira saltarse un par de trenes conmigo, y asi darse unos minutos para estar vivos, antes de volver a ser controlados por todos esos relojes...

lunes, 6 de julio de 2009

The drummer...

Abrí la caja e involuntariamente mi expresión se torno, entre muchas otras interrogativa, eran demasiadas piezas, el empaque hacia parecer que armar las piezas era una tarea fácil, quite los moldes de plástico, que sostenían las piezas separadas y ordenadas.

Debajo, venían las instrucciones y un papel que sería como un mapa, para ubicar el nombre de las piezas, tome el instructivo y lo extendí frente a mi cara, las instrucciones eran precisas y los diagramas se veían más fáciles.

Comencé a juntar las piezas como mostraba el instructivo, era más fácil de lo que había pensado, pieza tras pieza, uno, dos, uno, dos uní dos pedazos de madera perpendicularmente, formando una base, coloqué tres palitos de madera en los hoyos correspondientes formando lo que una vez terminado será la manivela, metí las piezas en los palitos de madera como ordenaba el instructivo. Cuando todas la piezas estaban es sus respectivos palitos puse la contra parte de la primera parte para terminar de sostener el peso, después los pegue como decía el instructivo (no se pega hasta que te lo indique) terminaron siendo “un mecanismo” que giraban con la manivela. Una vez seco le pegué la “tapa” y mi caja de movimiento quedo hecha.

Empecé a armar el muñequito, primero tuve que pegar la cabeza al cuerpo y empezar con los brazos, después empecé a armar sus piernas, las piezas estaban diseñadas para moverse o quedarse fijas con respecto al cuerpo para que una vez armado todo, cuando movieras la manivela se moviera tocando el tambor y los platos.

Una vez terminado el cuerpo del baterista, lo encaje con la caja de movimiento que tenía, lo fije con los palos para que al subir y bajas las piezas de la caja de movimiento también se moviera el muñeco. Una vez comprobado los lugares y distancias correctas pude asegurar las piezas con el pegamento; después de eso arme la batería(platos y tambor) y los pegue en sus respectivos lugares cuidando la distancia con respecto a los brazos y las piernas para que se pudieran mover libremente y encajaran en el momento de tocarlos.

Cuando termine vi mi pequeño baterista y me sorprendió que en realidad fue mucho mas fácil de lo que yo había creído, llamé a mi hermanita y solo pude pronunciar: hazlo girar...

miércoles, 1 de julio de 2009

Ojos cerrados...

Prendo mi computadora, entre el ruido de la television- que ve mi hermana- y el de mi música dejo que mis pensamientos corran, la musica es para la gente que no sabe estar a solas con sus pensamientos, eso es lo que me pasa.
Abro en internet, blog, blog, blog, mientras escribo letra tas letra en el teclado, uniendo el pequeño ruido de las teclas al ser aplastadas con el de la música y la televisión. Un mensaje suena, giro lentamente la cabeza hacia el celular y vuelvo hacia el teclado, escribo, mis pensamientos empiezan a salir de sus escondites, entonces el dolor en mi centro aumenta, ardé como si tuviera una llama dentro y ocupa todo mi abdomen, trago saliva y siento como baja por mi seca garganta, el ardor continua y una reaccion involuntaria sede, cierro los ojos unicamente para abrirlos mas, la humedad de mi cara aumenta.
El agua salada empieza a salir de mis parpados, no veo nada, parece que tengo los ojos cerrados, entonces pienso que si todos fueramos siegos el mundo seria mejor, seria no ver lo malo de la vida. Y me imagino a todos nosotros caminando por una gran asera con los ojos cerrados...