jueves, 9 de julio de 2009

Fotografía...

-Rápido- oí desde la puerta de la cocina, estaba sentada en la mesa círcular escribiendo una historia sobre una guerra, esperanza y un alambrada. Seguí escribiendo a pesar de que me habían llamado, tenía que terminar la página para permitirme ir a la expocisión, seguí escribiendo, palabra tras palabra letra tras letra, cuando termine 15 renglones la mano me dolía, dios, cuanto pesan las palabras, me levante y deje la libreta sobre la mesa como si hubiera sido hecha para estar ahí simple, apasible y serena sobre la mesa con el mantel blanco con el lapicero descanzando rendido junto a ella.

Me subí a la camioneta con el reproductor a casi todo lo que daba, mandando y respondiendo mensajes, apenas sabía de que iba a ser la galería, pero tenía que por que mi madre se negaba a ir sola, recorrímos el camino en aproximadamente 30 minutos sobre el asfalto, escuchando el rugir del motor y el rose de las llantas con el asfalto debajo de la musica del reproductor. Llegamos tarde, pero solo podríamos ver la galería, no me afectaba.

Subimos unos escalones, libramos un par de pasillos y llegamos a donde estaba la famosa galería, fotografia, leí sobre una de las piezas, primero había unos cuadros, sobre ni mas ni menos que comida, habia varias copas de piña colada, helados, postres, un sandwich, todos fotografiados, pero se veían demasiado "reales" lo eran , si ,pero la forma en la que habían sido tomadas todas esas fotos eran demasido "realistas" podrías lllegar a creer que podías meter la mano hacia el interior del cuadro y sacar una de las fresas o tomar un buen trago de piña colada.

Los siguientes cuadros eran de varios reflejos, reflejos rosados y plateados, eran de esferas navideñas, depues siguieron varios cuadros de una ciudad común y corriente, pero hacian parecer que era un cuidad sacada de un cuento de hadas, la forma de las fuentes, como se habian tomado desde un plano aereo.Despues vinieron las flores, o las flores, eran bellísimas, de varios colores de variadas formas, estaban solas, pero acompañadas en cada una de las fotografías.

Entonces lo vi, era un frasco de perfume, rosado sobre un fondo de un tono mas palido que ese mismo con lentejuelas de un tono mas oscuro adornando el fondo, era meramente perfecto, me quede mucho viendo la pintura, me reí en medio de la silenciosa gente a mi alrededor, ignore las miradas que se dirigian hacia mi, quiza cuestionando mi cordura, y me encamine hacia la fotografa.

La tome suavemente del brazo y la lleve frente a la foto del perfume, la señale con el dedo y le pregunte sin hablar la historia de esa foto, tanto como si llegó o no a ella mi silenciosa pregunta ella empezo a hablar.

-Esta foto es de Tlacotalpan,, vi el perfume en el tocador de una mujer, y le pedí tomarle una foto, ella aceptó.Curiosamente ese día llevaba esa blusa, y bueno me la cambié y la puse como un fondo. Fue cuando oí dentro de mi un ruidito inconfundible, como un engrane al encajar con el resto , solté otra risotada y la fotografa a mi lado me miro como lo había echo la demás gente, pero concidere que ella merecía la explicación.

Me puse en puntas y le susurré al oído, ella río conmigo y asintió feliz, vi las palabras entre nosotras, distiguí lo que había dicho entre las palabras revoloteando a mi alrededor: la fotografía es poder convertir cosas simples, incluso tontas en algo incríeble y extraodinario. Adornar un poco la realidad.
Di una vuelta sobre mis talones y me puse a ver las demas fotos a mi alrededor de originalemente cosas aburridas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario